El ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, dijo al diario que del total a invertir, 9,2 millones de dólares provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto son del presupuesto nacional.
La Cuenca Binacional del río Sixaola, en el sureste costarricense, está compuesta por un área de 2.316 kilómetros cuadrados.
Flores explicó que el proyecto busca cambios en los modelos de producción de subsistencia por otro de exportación, y pretende aprovechar mejor los recursos que le den mayor sostenibilidad a la zona y conservar la biodiversidad.
Con los fondos destinados al proyecto, el gobierno también construirá diques en el municipio de Talamanca, al que pertenece el distrito de Sixaola, para combatir las inundaciones que en la temporada lluviosa de cada año (mayo a octubre) golpean a cientos de habitantes, muchos de ellos paupérrimos indígenas.
Además de impulsar cambios en la producción, las inversiones persiguen capacitar a trabajadores en carreras técnicas y profesionales.
"Esta iniciativa tiene como meta preservar los recursos de la cuenca y estrechar la brecha entre los pobladores del cantón de Talamanca con el resto del país. Asimismo, insertar a los indígenas al desarrollo, pero con una mejor calidad de vida y preparación", explicó Flores.
Comentarios