El movimiento telúrico tuvo su epicentro 10 kilómetros al este del Volcán Poás, en la provincia de Alajuela
San José (EFE) .- Un sismo de 6,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy Costa Rica y causó daños en edificios de las ciudades de San José y Alajuela, en el centro del país, sin que se registraran personas heridas.
Juan Segura, especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), informó a periodistas que el temblor tuvo su epicentro 10 kilómetros al este del Volcán Poás, provincia de Alajuela, que está situado a unos 60 kilómetros al noroeste de San José.
El sismo, que fue percibido casi en todo el país a las 13.19 hora local (19.19 GMT), tuvo una profundidad de seis kilómetros y ha tenido un par de réplicas mayores a los cuatro grados en la escala de Richter y varias menores, según la fuente.
"Esta réplicas van a seguir por tiempo indefinido. Las réplicas pueden seguir hasta por meses" en este tipo de fenómenos, explicó el funcionario del Ovsicori.
Medios televisivos mostraron imágenes de edificios con fisuras y ventanales quebrados en San José y Alajuela debido al temblor y varias comunidades han reportado daños en sus viviendas.
Este movimiento fue causado por una cadena de microsismos con epicentro en las cercanías del Volcán Poás, que en los últimos dos días ha generado 55 temblores, varios de ellos sentidos por la población.
Sin embargo, las autoridades descartaron que estos temblores tengan relación con la actividad volcánica.
Por otra parte, desde Nicaragua la red sismológica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró el movimiento telúrico con una intensidad de 4,2 grados en la escala abierta de Richter y que se sintió en el Caribe y Sur de ese país.
Canales de televisión y emisoras de radio de Managua indicaron que este sismo se sintió en Bluefields, capital del Caribe Sur de Nicaragua, y en el departamento (provincia) de Rivas, fronteriza con Costa Rica.
Las fuentes no informaron de víctimas o daños materiales, pero sí de alarma entre la población por la sacudida producida por el fenómeno natural.
Comentarios