La cancillería ecuatoriana indicó además que, “de considerarlo apropiado, acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados”.
Quito.- La cancillería de Ecuador emitió hoy un comunicado en que afirma que hará llegar su más enérgica nota de protesta al gobierno de Colombia por la “flagrante violación” a su territorio y exigirá una explicación oficial y, de ser del caso, una indemnización por eventuales daños a bienes o personas.
Así respondió la diplomacia ecuatoriana tras el operativo ocurrido ayer que dio muerte a “Raúl Reyes”, segundo al mando de las FARC y a otros 16 guerrilleros, quienes habrían estado en un campamento temporal en territorio ecuatoriano.
La cancillería indicó además que, “de considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados”.
El comunicado oficial indica que Ecuador está “profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas” y rechaza adicionalmente la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en ese país, en violación a las leyes locales.
La fuente reitera “su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano.
El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan”.
En otra de sus partes, el comunicado augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político “que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana” y hace votos por la pronta liberación de los rehenes de los grupos irregulares y la garantía de su integridad personal.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso anoche el llamado a consultas de su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y anunció el envío de la nota de protesta.
Comentarios