Escándalo por dinero de FARC le cuesta el cargo a ministro en Costa Rica
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal, fue separado hoy de su cargo en medio de la polémica que generó, principalmente en el Congreso, al asegurar que 'sectores políticos' del país tienen vínculos con la guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Berrocal está en el centro de las críticas desde el pasado 15 de marzo cuando afirmó que 'sectores políticos' del país están relacionados con las FARC, lo que llevó a los diputados e exigirle que diera nombres y le citaran a comparecer mañana en el Congreso.
El ministro dijo días después que 'no existe una lista oficial' de nombres, pero sostuvo que la guerrilla colombiana ha penetrado en el país, incluso en sectores políticos.
El 14 de marzo, las autoridades encontraron en una casa en Santa Bárbara de Heredia, 25 kilómetros al norte de San José, una caja fuerte con una cantidad de dinero que ascendería a 480.000 dólares pertenecientes a la guerrilla colombiana.
Tras una reunión celebrada hoy en la residencia del presidente costarricense, Oscar Arias, en respuesta a la 'preocupación' de que 'temas sensibles y delicados relacionados con la seguridad del país sean politizados', la Presidencia confirmó en un comunicado que Berrocal deja el cargo.
Por su parte, Berrocal afirmó que se va del puesto 'con la conciencia tranquila' y que la decisión se tomó de común acuerdo tras realizar 'un análisis a fondo de esta situación'.
'Coincidimos que es malo, que no es conveniente que este tema se politice', apuntó y aclaró que el presidente no le pidió la renuncia y que él 'tampoco' renunció.
'Hemos llegado al convencimiento de que esto (la separación del cargo) es lo mejor para el país', concluyó Berrocal.
Aún no se ha confirmado si Berrocal asistirá mañana al Congreso para presentar toda la información de dispone sobre el caso de las FARC.
Sobre la salida del Berrocal del gobierno, Arias, expresó en su 'total respaldo' a la gestión del ministro y alabó su 'integridad y rectitud, así como la trascendencia de la lucha que ha realizado contra el narcotráfico y la delincuencia en Costa Rica'.
Arias aún no ha dicho quién será el nuevo ministro de Seguridad.
El dinero de las FARC hallado en el país alarmó a las autoridades judiciales y policiales ante la posibilidad de que haya más casos de este tipo, sumado al del narcotráfico, al que le han decomisado 64 toneladas de cocaína y 14 millones de dólares en los últimos 23 meses bajo el mando de Berrocal.
Las autoridades judiciales comenzarán mañana a contar el dinero de las FARC, que ascendería a unos 480.000 dólares y que se encuentran casi inservibles debido al herrumbre y la humedad.
El dinero fue encontrado en una caja fuerte en la casa del matrimonio costarricense de Francisco Gutiérrez y Cruz Prado, quienes dijeron que guardaban la caja desde 1997, pero que creyeron que se trataba de documentos del proceso de paz en Colombia.
La pareja que aceptó haber recibido a Rodrigo Granda, 'canciller' de las FARC, sin conocer su identidad, es investigada por las autoridades, pero no hay ninguna acusación en su contra.
Las autoridades informaron de que dieron con la caja fuerte gracias a un correo electrónico enviado por Rodrigo Granda, a 'Raúl Reyes', número dos de esa guerrilla, quien fue matado en Ecuador por el ejército colombiano el 1 de marzo pasado.
El mensaje, que fue hallado en una computadora de 'Raúl Reyes', describe la casa, el lugar y la forma de abrir la caja fuerte que contiene '480 de lo que usted sabe'.
Comentarios