Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, giró instrucciones al ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, para que movilice "10 batallones" militares a la frontera con Colombia, en respuesta a un comunicado emitido por la Cancillería de ese país en el que se afirma que la operación fue llevada a cabo "en legítima defensa".
"Esto es una cosa muy grave. Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica", sentenció.
"Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, inmediatamente'', dijo Chávez.
Acto seguido, ordenó el cierre de la embajada venezolana en Bogotá.
"Que se vengan todos los funcionarios que están allá y estamos en alerta. Pongo a Venezuela en alerta", enfatizó.
Chávez aseguró que no negociará con un "Estado terrorista" como el colombiano.
Advirtió al presidente Álvaro Uribe Vélez que si llegase a ordenar la incursión del Ejercito de su país en territorio venezolano, enviaría aviones (de combate) Sukhoi hasta la frontera.
Indicó que ha conversado varias veces por teléfono con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y dijo que su homólogo le había dicho que "Uribe le había mentido y que los integrantes de las FARC estaban dormidos, que el hecho había sido una masacre y que los habían encontrado en ropa de dormir".
El jefe de Estado aseguró que el Ejército colombiano "violó la soberanía de Ecuador" y calificó a Uribe de "oligarca, lacayo, jefe de una mafia pero, jamás jefe de un país, criminal, paramilitar, director de un narcogobierno, líder de una banda de criminales y subordinado de (George W.) Bush", presidente de Estados Unidos.
"Y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia", sostuvo.
Asimismo, pidió que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien sobre la situación. "No se debe guardar silencio al respecto", comentó Chávez.
Vil asesinato
Por otra parte, negó hoy que el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fallecido en el día de ayer en la frontera entre el país neogranadino y Ecuador, hubiese muerto "en combate".
Aseguró que la operación en la que el guerrillero perdió la vida no se produjo "ningún combate", que la misma fue "planificada" y se trató de un "vil asesinato".
Chávez criticó la cobertura de los medios de comunicación impresos sobre el suceso y, en particular, de la cadena estadounidense CNN, quien -a su juicio- "se dio vida" con la noticia y calumnió a Reyes calificándolo de "violador de niñas" y "narcotraficante".
El mandatario nacional llamó al miembro de las FARC "comandante y líder revolucionario".
Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com
Comentarios