EL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE CAPACITARA A LOS LOCUTORES, COMUNICADORES Y PERIODISTAS DE LA RADIO EN COSTA RICA
El Centro de Locución del INA, le invita a participar de los siguientes cursos On Line o Virtuales:
1. PRODUCCIÓN DE ANUNCIOS O SPOT RADIOFÓNICO
Objetivos Específicos:
Establecer un marco referencial sobre el concepto de anuncios o spots, enfatizando sus contenidos, posibilidades, limitaciones, clasificación y uso.
Analizar y reconocer algunos de los recursos que ayudan a activar la imaginación para planear y producir anuncios y spots fascinantes, cautivadores y eficaces.
Manejar las ideas y hacerlas más impactantes empleando las técnicas de redacción de spots, usando el lenguaje publicitario y sus recursos de expresión en la redacción de guiones, scripts o libretos.
Mostrar dominio de las técnicas de lectura e interpretación de anuncios, cuñas, promociones y spots radiofónicos, mediante la grabación de diferentes tipos de anuncios, en la que se evidencie el estilo de la locución, buen uso de la respiración, inflexiones, entonación y ataque vocal.
Planear, producir y realizar dos series de spots, ya sean de servicio público, comercial y promocional.
Duración: 10 semanas , del 18 de agosto al 24 de octubre.
2. CULTURA MUSICAL
Objetivos Específicos:
Distinguir los diferentes géneros musicales y sus compositores más destacados.
Manejar el lenguaje musical acorde con lo establecido
Usar adecuadamente los servicios de información y dotación musical cibernéticos.
Duración: 10 semanas, del 18 de agosto al 24 de octubre.
3. PERIODISMO DE INVESTIGACION
Objetivo:
Proporcionar conocimiento teórico prácticos para desarrollar destrezas y habilidades en la investigación de temas sobre periodismo de investigación y presentarlos de manera atractiva a los oyentes.
Duración: 10 semanas , del 25 de agosto al 31 de octubre.
¿COMO REALIZO LA MATRICULA?
Los cursos son gratuitos, se requiere llenar la boleta de matrícula del INA, la cual se adjunta al correo electrónico, debe imprimirla y llenarla con letra legible, con lapicero.
Si la persona no ha realizado cursos en el Centro de Locución debe presentar fotocopia de la cédula de identidad y del título de quinto año de secundaria o una constancia que tiene este requisito, para hacerle el expediente.
Esta información debe entregarse personalmente o con un mensajero en las oficinas del Centro de Locución ubicadas 400 mts. Este de Acueductos y Alcantarillados , sobre Avenida 10, tel. 22-56-65-69. El horario de oficina es de Lunes a Jueves 7 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 3:30 p.m., y los viernes hasta las 3 p.m.
El cupo de cada curso es de 50 personas, haga llegar sus documentos lo antes posible.
¿COMO FUNCIONAN LOS CURSOS ON LINE O (E-LEARNING)?
Con el fin de cumplir con la capacitación de los (as) trabajadores (as) de la radio y de medios de comunicación, promover la calidad en la producción radiofónica y brindar un mejor producto. Mediante estudios de necesidades cualitativas y cuantitativas, determinó que además de la formación presencial, es necesario brindar mayores posibilidades a quienes por distancia y tiempo laboral, hay que llevarles la capacitación hasta su puesto de trabajo, su hogar, u otros lugares, aplicando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en La Sociedad del Conocimiento que ha impuesto la globalización.
El sistema Cibernauta de E-learning o cursos On line funciona de la siguiente manera:
La persona interesada que cumpla con los requisitos de ingreso puede participar de la capacitación en este sistema, (debe conocer el uso del hardware y software de computación y el uso de Internet y sus herramientas, puesto que el medio de llevar la capacitación es mediante Internet).
El primer paso es solicitar el ingreso al curso, se registra electrónicamente y una vez aceptado se le otorga un pin o pasword que lo identifica. Al inicio se le brinda las instrucciones para que avance cada semana. La primera actividad que se le solicita, es enviar un pre test, o prueba inicial, este es un diagnóstico que ayuda al tutor a conocer el nivel del estudiante, ya que este modelo es un servicio individualizado, y a partir de allí se determina el avance.
Para usar este sistema la persona debe ser sumamente organizada y disciplinada, pues no hay profesores(as) que lo presionen, se sugiere las horas de dedicación diaria, pero el estudiante (a) tiene total libertad para avanzar de acuerdo a sus posibilidades, de modo que semana a semana durante las 24 horas del día, incluyendo sábados, domingos y feriados y desde el lugar que lo prefiera ( el trabajo, un café Internet, la casa, o un centro de negocios y/ ó cualquier área geográfica del país o del mundo donde hay Internet), puede tener acceso al curso, de modo que no tenga restricciones de tiempo o espacio para la realización del mismo.
Algunos cursos proporcionan la oportunidad de foros o chats con los autores citados, para que los(as) estudiantes además de su relación con el tutor (a), tenga la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la materia vista con académicos(as) y ó compañeros(as) y colegas en días y horas predeterminadas.
El sistema tiene seguimiento de los recorridos que hacen los (as) estudiantes, de modo que el tutor (a) pueda determinar si las asignaciones y tareas son elaboradas por el o la estudiante. Semanalmente el tutor (a) lleva un registro de participación, envió de trabajos y tareas, así como de cuáles se le han devuelto para que corrija y cuáles y cuándo los retorna con las correcciones solicitadas.
Al final el tutor o facilitador hace un cálculo ponderado del rendimiento del alumno sobre los productos realizados y enviados por cada estudiante y se le da un porcentaje final de cuanto fue el aprovechamiento del curso. Para ganar el curso el o la estudiante tiene que haber cumplido con todas las asignaciones y tareas solicitadas así como de los trabajos.
Comentarios