Costa Rica realizará una "cirugía mayor" en su red de transporte
SAN JOSÉ (AFP) — Costa Rica, donde una carretera tarda hasta cuatro décadas en ser terminada, anunció una "cirugía mayor" en infraestructura de transportes, con una inversión de 1.050 millones de dólares aportados en su mayor parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente Óscar Arias y el representante del BID en Costa Rica, Fernando Quevedo, anunciaron que el organismo aprobó una línea de crédito por 850 millones de dólares para este programa de infraestructura, que permitirá rehabilitar caminos, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
"Que la pequeña Costa Rica pueda conseguir un préstamo de este monto ciertamente habla bien de nuestro país", declaró Arias en una conferencia de prensa conjunta con Quevedo, efectuada en la casa de gobierno en San José el lunes al anochecer.
"Es la operación del monto más importante que ha aprobado el BID para Costa Rica en sus casi 50 años de existencia", dijo Quevedo, destacando que en esta década sólo Brasil y Argentina, con economías varias veces mayor a la de Costa Rica, han recibido desembolsos superiores del BID para sus redes de transporte.
"Esto será una cirugía mayor", expresó la ministra de Obras Públicas y Transporte, Karla González, quien explicó que este plan permitirá "reconstruir" la deteriorada red vial del país, que en el último medio siglo sólo ha podido recibir "mantenimiento".
Los 1.050 millones de dólares, incluidos 200 millones aportados por Costa Rica, permitirán financiar la reconstrucción de 500 kilómetros de la red vial, además de 60 puentes de la carretera Interamericana Norte, entre otras obras, dijo González.
También se planea construir una extensa ciclovía en San José y se destinarán 30 millones de dólares a transporte urbano, 100 millones a infraestructura ferroviaria y otros 50 millones a programas de seguridad vial, agregó la ministra.
La prensa costarricense ha criticado en los últimos días que en este país algunas obras públicas son entregadas hasta con cinco años de retraso, pero el presidente Arias admitió que las demoras son mucho mayores. "La Costanera Sur (de 50 kilómetros) comenzó a construirse a principios de los años 70, durante el segundo mandato del presidente José Figueres y la vamos a terminar el 2009, 39 años después", reconoció Arias.
La ministra González y su colega de Hacienda, Guillermo Zúñiga, dijeron que el gobierno espera que el Congreso apruebe sin tardanza este endeudamiento con el BID, pues estas obras permitirán elevar el crecimiento económico al mejorar la red de transporte utilizada por el sector productivo y el turístico. "Lo más importante es que la Asamblea Legislativa nos apruebe esto", indicó la ministra.
El crédito del BID contempla una tasa anual del 5,64% (que puede ser renegociada), con un plazo de 20 años para la amortización y cinco años de gracia. "Este es el tipo de proyectos que se pagan solos", dijo el ministro Zúñiga.
Comentarios