A raíz de carta enviada al Presidente
Alberto Salom cuestiona decisión de Arias de no adjudicar a Huawei Technologies
• Arguye que no es nadie para decirle al jerarca del ICE que pare el proceso para dar a la compañía china las líneas celulares 3G
Alberto Salom, diputado del PAC, dijo que es muy extraño que el presidente Óscar Arias no se manifestaran antes sobre el proceso de adjudicación de las líneas celulares 3G. |
El legislador aseguró que el mandatario no tiene la potestad para ordenarle al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Pedro Pablo Quirós, que detenga el proceso de licitación.
Este apuntó que, incluso, Costa Rica se puede estar exponiendo a una demanda, puesto que dijo que no es normal que un proceso de este tipo sea detenido así, de un pronto a otro.
Para Salom, la respuesta de Arias resulta extemporánea, puesto que el proceso de licitación habría empezado un par de meses antes, y las ofertas se recibieron el 4 de agosto.
“Él no es quién para decirle a Quirós que detenga el proceso. Solo después de que le envié una carta, el 12 de agosto, se pronuncia respecto al proceso de adjudicación y ordena detenerlo”, apuntó el congresista.
Sospechas
El parlamentario añadió que para él es muy difícil quitarse las dudas, puesto que el propio Arias habría estado en la compañía en octubre pasado, en compañía de Alfredo Ortuño, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En su carta, precisamente Alberto Salom pide al Presidente explicaciones respecto a si sabía que Ortuño era parte del consorcio Huawei Technologies Costa Rica.
“Espero la respuesta de Ortuño, para ver si realmente es socio del consorcio, y le repito algunas de las preguntas que le hice a Arias, porque alguno de los dos debe estar mintiendo”, argumentó el diputado.
Agregó que busca saber en qué condiciones está relacionado el representante ante el BCIE con Huawei, y si conocía acerca de la contratación para la que estaba concursando.
Debido a que el costo que representaba la compañía china para el ICE era un 160% mayor, y que no había nadie más en competencia, Salom cuestionó si no habría manejo de comisiones, tal como habría ocurrido en el caso de Alcatel.
Comentarios