Estudio mostró condiciones positivas de un posible acuerdo
Entre lunes y martes de esta semana se realizó en Puntarenas la tercera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) para estudiar un posible tratado de libre comercio ( TLC ) entre Costa Rica y China .
El equipo, que integran funcionarios de Gobierno chinos y costarricenses, analizó e identificó oportunidades y retos de un posible acuerdo.
En un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior se señaló que el GTC determinó que existen complementariedades entre las economías y que con la negociación de un futuro TLC se podría fomentar el crecimiento económico y crear empleos.
Con base en los resultados positivos del Estudio Conjunto de Factibilidad (ECF), el grupo recomendó considerar iniciar prontas negociaciones .
Estudio con panorama favorable
El estudio concluyó, entre otras apreciaciones, que la facilitación y liberalización gradual del comercio en el marco de un TLC brindaría importantes márgenes de creación de comercio , calculados en un 10% del comercio bilateral total en el 2007.
Además, el GTC concluyó que un futuro TLC podría proporcionar oportunidades de crecimiento e impulso de las inversiones bilaterales , al considerar la importancia de la Inversión Extranjera Directa y las características complementarias de las economías para ambos países.
Las partes acordaron finalizar el informe del estudio, en sus respectivos idiomas, para ponerlo a disposición del público antes del 15 de agosto del 2008.
Comentarios