Momento de la firma del convenio de aseguramiento por parte de la CCSS a los parceleros y sus familias, entre el Dr. Carlos Bolaños Céspedes, presidente ejecutivo del IDA, y el gerente financiero de la CCSS, Lic. Manuel Ugarte Brenes. Al centro, el presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Eduardo Doryan Garrón, como testigo de honor. |
Cerca de 70 mil parceleros del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y sus respectivas familias, podrán disfrutar de los beneficios de los seguros de Salud y Pensiones que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en todo el territorio nacional.
Con ese propósito, autoridades de la CCSS y del IDA suscribieron, hoy, un convenio marco para que los parceleros, cónyuges e hijos puedan recibir atención médica en las diferentes unidades del Seguro Social y, en el futuro, disfrutar de una pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Con esta medida, se beneficiarán 350 mil personas entre los parceleros y sus respectivas familias.
La medida procura elevar la calidad de vida de este sector de la población costarricense conformada por campesinos que habitan en las zonas más rurales de la geografía nacional.
El convenio fue suscrito por el Dr. Carlos Bolaños Céspedes, presidente ejecutivo del IDA y el Lic. Manuel Ugarte Brenes, gerente financiero de la CCSS. La rúbrica de este acuerdo tuvo como testigo de honor al Dr. Eduardo Doryan Garrón, presidente ejecutivo de la CCSS.
Como parte del convenio marco, la CCSS extenderá la aplicación del Seguro de Salud y el Seguro de Pensiones bajo dos modalidades de aseguramiento: aseguramiento por el Estado o como trabajadores independientes protegidos mediante convenio o en forma individual.
Los parceleros y sus familias que serán asegurados por el Estado serán aquellos que poseen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda y salud. Mientras tanto, quienes formarán parte del grupo de trabajadores independientes serán aquellos que tienen capacidad de pago y en estos casos, la CCSS utilizará las escalas de cotización aprobadas por su Junta Directiva, las cuales se revisarán año a año.
Para el Dr. Carlos Bolaños la firma de este convenio contribuirá al mejoramiento de salud de nuestros asentamientos. "Es preocupante que, precisamente en las áreas rurales donde se concentra la mayor pobreza es donde viven nuestros parceleros, quienes reclaman con justicia una mayor atención en el campo de la salud", sentenció.
El funcionario dijo que el IDA trabaja cada vez más para llevar beneficios a los agricultores con obras de infraestructura como aulas escolares, caminos y puentes, capacitación y asistencia técnica que los ayude a lograr una excelente calidad de vida y, gracias a este convenio, mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud que brinda la CCSS.
Por su parte, Lic. Manuel Ugarte Brenes expresó que para la institución aseguradora este convenio reviste una importancia capital, en virtud de que la institución está en un proceso muy agresivo para elevar la cobertura contributiva y ofrecer así mejores servicios.
El funcionario reconoció que, en este momento, la CCSS tiene una población cotizante de 1,363.300 trabajadores, una de las coberturas contributivas más elevadas en América Latina.
Con este paso, además, la CCSS cumple con lo dispuesto en la Ley de Protección del Trabajador.
Comentarios