San José, 5 jul (PL) La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, tradicionalmente destinada a medir los niveles de empleo, desempleo, ingresos y pobreza de los hogares costarricenses, evaluará este año el impacto de la delincuencia en el país.
Equipos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) iniciarán el próximo lunes la recogida de datos para completar la muestra, cuyos resultados serán divulgados el viernes 31 de octubre.
La coordinadora del Área de Censos y Encuestas, Elizabeth Solano, explicó que esta edición incluirán un módulo para estimar el grado de ofensa por parte de delincuentes a las familias ticas, algo que no se realiza desde 1997, informa hoy Diario Extra.
El objetivo con este módulo es medir la frecuencia con la cual los hogares y sus residentes fueron víctimas en los últimos 12 meses de algún delito, puntualizó.
De acuerdo con Solano, también el estudio precisará a cuantos ciudadanos les robaron el carro en el período y si en ese acto hubo agresión.
Este tipo de estadísticas nos hacen falta, afirmó la funcionaria en alusión al ascenso de la criminalidad en el territorio y adelantó que los resultados recavados serán comparados con las cifras judiciales.
El estudio de este año incluirá a su vez otros módulos especiales: el acceso a programas sociales -bono de vivienda, escolar, comedor escolar o ayudas- y a tecnología, como Internet, telefonía móvil y el nivel de frecuencia con que lo utilizan.
La Encuesta de Hogares del INEC abarcará más de 14 mil viviendas de todo el país en dos etapas. Del 7 al 22 de julio en el área metropolitana y del 23 al 8 de agosto en las provincias.
Comentarios