El gasto en ellos este año fue cerca de 36 mil millones
120 mil emigrantes contribuyen con ¢79 mil millones a la Seguridad Social
Con ello, de acuerdo con las autoridades de la aseguradora, los extranjeros se están asegurando una pensión en el futuro y a recibir la atención en los establecimientos de salud sin ningún problema.
Y es que durante año, la población emigrante impactaba de manera negativa en la seguridad social, pues solo en atención, la CCSS destinaba más de ¢22 mil millones anuales y recuperaba entre ¢5 mil millones y ¢7 mil millones, pues la cantidad de foráneos que cotizaba era muy baja, con respecto a los que recibían los servicios de salud de manera gratuita, en especial, en los servicios de maternidad.
Según comentó Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS, en lo que llevamos del año, los emigrantes implicaron un gasto de ¢36 mil millones y atribuyó el alza de la recaudación contributiva a que la entidad fortalece acciones como lo es la inspección a nivel nacional.
De los ¢79 mil millones totales, el 34% son aportes al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el 66% va dirigido al Seguro de Salud.
“Es decir, están aportando más a la seguridad social de lo que están gastando. Durante muchos años la tasa de afiliación era baja y ahora contamos con 120 mil y eso es producto de que estamos formalizando a la población emigrante, que en su mayoría es gente joven y trabajadora y que tienen las mismas condiciones de salud que los costarricenses”, explicó Doryan.
Doryan no pudo determinar el origen de los emigrantes que estaban impactando de manera positiva en las cifras.
Al consultarle las razones motivadoras del cambio, respondió que los emigrantes están siendo identificados producto de las inspecciones y barridas que efectúa la instancia, aspecto que contribuye al aumento de la afiliación, lo cual impacta de manera significativa.
“Son jóvenes de perfil de salud no diferente al costarricense. Laboran en el sector de la construcción, en el agropecuario y un porcentaje muy bajo se trata de trabajadores independientes. Estamos sacando a un número importante de emigrantes de la informalidad y los estamos pasando a la formalidad”, aseveró Doryan.
Comentarios