Contraloría pide cuentas a Presidente del IFAM
2-10-08010011Antes de aprobar el presupuesto del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) del próximo año la Contraloría General de la República quiere ver la justificación que dará el ente ante el recorte de personal propuesto por Fabio Molina, su actual presidente ejecutivo.
Según explicó el presidente ejecutivo, Fabio Molina, a la comisión, la única forma de cancelarle a los empleados es recortando personal.
La Contralora Aguilar aseguró que está pidiendo explicaciones sobre los 60 despidos, la forma cómo se va a proceder con la reducción del personal, de dónde se obtendrán los fondos para cancelar las indemnizaciones y cuáles serán los planes y objetivos a raíz de la nueva estructura. Esto por cuanto en el nuevo presupuesto para el 2009 ya se recorta la mitad del personal.
"Lo peor que podría estar es en el panorama -dijo- es que una institución se va a morir en el tiempo, porque la planilla no le permite subsistir. O sea la propia institución se come a sí misma, porque no hay como sobrevivir".
La funcionaria explicó que curiosamente en la página del IFAM en un análisis institucional se menciona dentro de las debilidades la falta de personal.
Lamentó Aguilar que si las autoridades de 1995 hubieran hecho caso de las advertencias, esta situación no se estaría dando.
En ese entonces el ente contralor pidió al IFAM derogar el reglamento interno que permitía beneficios desproporcionados a los trabajadores, pero no lo hicieron y hoy en día se ven enfrascados en una situación de millones de colones.
Comentarios