Sugieren modelo social incluyente para frenar violencia en Costa Rica
San José, 4 abr (PL) Un modelo social incluyente y sostenible propiciará erradicar la creciente violencia en Costa Rica, afirmó hoy el alcalde de San José, Johnny Araya.
Según el edil, este flagelo tiene un carácter estructural, ya que se trata de razones de índole social y económica.
Araya subrayó que esta nación no solo necesita corregir las carencias en materia de seguridad ciudadana, sino construir un modelo de desarrollo que, además, permita una mejor distribución de la riqueza.
Para Araya "un Estado social y democrático de derecho debe, en un futuro cercano, ampliar la cobertura y la calidad de la educación, con énfasis en el rescate de valores.”
Enumeró entre los elementos inminentes para propiciar mayor seguridad ciudadana, elevar el número de efectivos policiales en un 40 por ciento, con todo el equipamiento necesario y capacitación, así como la introducción de tecnologías.
Pero además, aseguró el alcalde capitalino, son necesarias varias reformas de manera que la Policía represente al Estado de derecho con toda su autoridad.
Araya se refirió además a la importancia de la prevención, a la vez de una reforma penal que castigue a quienes contribuyen a la criminalidad en este país.
Datos aportados recientemente por la vicepresidenta de la República y ministra de Justicia, Laura Chinchilla, indican que en Costa rica la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, creció de 135 a 295 de 1990 a 2006.
Agregó que las agresiones físicas se duplicaron y los homicidios aumentaron en un 50 por ciento.
Comentarios