Adquisición de empréstitos dificultaría acciones del BCCR
Ottón Solís llama la atención a Arias por endeudamiento
• Economistas coinciden en que administración debe reflexionar
María Siu Lanzas *
msiu@prensalibre.co.cr
Para el líder del PAC, Ottón Solís, el endeudamiento externo no es conveniente en el tanto la entrada de capitales externos es un problema, si toma en cuenta que existen en el país $2 mil millones en fondos de pensiones buscando opciones de inversión.
El economista y líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, llamó la atención al mandatario Óscar Arias para que reduzca el endeudamiento externo, debido a que dichos compromisos dificultarían las acciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para reducir la inflación.
En una carta con fecha del 21 de febrero del presente año, Solís pide al gobierno que dé un giro en su estrategia de endeudamiento externo. La preocupación parte de que recientemente se habla de créditos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corporación Andina de Fomento, así como la colocación de los bonos chinos, cuya información la administración mantiene en secreto.
“Antes las circunstancias arriba descritas, resulta difícil comprender por qué el Poder Ejecutivo continúa importando capitales adicionales por medio de la contratación de deuda con el resto del mundo. Esto aumenta el costo de la disyuntiva que enfrenta el Banco Central, pues entre más crédito externo contrate el gobierno, más es el costo de la política antiinflacionaria, en términos de competitividad y ahorro interno”, indica la misiva.
Para Solís el endeudamiento externo no es conveniente en el tanto la entrada de capitales externos ya es un problema, sobre todo si toma en cuenta que hoy existen en el país unos $2 mil millones en fondos de pensiones complementarias, buscando opciones de inversión.
Según el líder del PAC, los costos de la política antiinflacionaria se pueden reducir y hasta eliminar si el gobierno y el resto de las instituciones públicas proceden a anticipar la cancelación de toda la deuda externa prepagable.
Si el gobierno no toma medidas correctivas, Solís vaticina que muy pronto el país podría enfrentar desequilibrios peligrosos en la situación macroeconómica.
La salida que tiene el gobierno es detener el endeudamiento externo y convertir la deuda externa en deuda interna, pues así el gobierno coayudaría con la estrategia del Banco Central, en lugar de debilitarla, según Solís.
“Lo mínimo que se espera de la política económica es una adecuada coordinación, cosa que está ausente en la actualidad”, dice el líder de la oposición.
Cabe resaltar que en el último año la estructura de la deuda cambió para bien. Las últimas cifras reveladas por la Tesorería Nacional señalan que actualmente el 88,8% de la deuda está en colones y el 11,2% se encuentra en dólares, mientras que en 2006 la relación era de 15,6% en dólares y 84,4% en colones. Asimismo, actualmente el 85% de la deuda está colocada a más de un año plazo, cosa que no ocurría en el pasado.
La deuda pública del Gobierno Central asciende a los ¢3.836.000 millones, de acuerdo con la Tesorería Nacional y durante el año anterior se registró un ahorro de 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB). La deuda del gobierno central representa un 28,7% del PIB.
LA PRENSA LIBRE intentó conocer la posición del ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, sobre el tema del endeudamiento, pero se encuentra fuera del país y regresa hasta el lunes próximo. Asimismo, se buscó la posición del presidente del BCCR, Francisco de Paula Gutiérrez, pero también regresa el lunes.
La consulta también se realizó al gerente del BCCR, Roy González, quién no respondió a los mensajes al cierre de edición, entretanto, la viceministra de Ingresos de Hacienda, Jenny Phillips, dijo que prefería no referirse al asunto.
LA PRENSA LIBRE consultó al presidente de la República, Óscar Arias sobre la propuesta macroeconómica de Solís, así como su parecer sobre la serie de cuestionamientos vinculados a la política monetaria de su administración y sus implicaciones. El mandatario afirmó que aún no había leído el documento de Ottón Solís, por lo que prefería no emitir un criterio hasta leerlo.
No obstante, el Decano de la Prensa Nacional le detalló los puntos planteados en la carta, y las preguntas lanzadas por el líder político del Partido Acción Ciudadana (PAC), como por ejemplo el retraso con la reforma a la exoneración de impuesto para los bancos extranjeros que prestan en el país.
Arias insistió en guardar silencio, hasta conocer la carta de Solís y las consultas ligadas al trabajo de su Gobierno en el ámbito económico para no mal interpretar, o dar una respuesta errónea al respecto.
Contrario al criterio del líder del PAC, el gobierno está trabajando en un proyecto para que la administración decida sobre endeudamiento externo. De este modo, el gobierno asumiría la deuda y después vería cómo financiarla y no como ahora que hay que pasar por un proceso tortuoso en la Asamblea Legislativa.
Otra de las preocupaciones de Solís, es el crecimiento del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, que alcanzó los $1.538 millones en 2007, lo que significa un 6% del PIB.
“Tal déficit podría ser agudizado por la evolución del tipo de cambio y por la reducción de aranceles, pues castigan las exportaciones y abaratan las importaciones”, dice Solís.
Para Solís la guía macroeconómica de Costa Rica no es congruente. “Las tasas reales negativas no solo estimulan el endeudamiento, sino que están carcomiendo el poder adquisitivo de los fondos de pensiones de los costarricenses y estimulando artificialmente la demanda interna”, indica Solís en la misiva.
Asimismo, el líder del PAC considera, basado en la opinión de banqueros nacionales, que la gran afluencia de capitales es consecuencia de un ataque especulativo a favor del colón.
Para Solís el BCCR no logrará materializar sus metas de inflación a no ser que esté dispuesto a continuar reduciendo las tasas de interés y revalorizando el colón.
Una de las recomendaciones de Solís es que el gobierno reforme los reglamentos que exoneran del pago de tributos a los bancos extranjeros que prestan en Costa Rica o que mueven capitales hacia el país.
Economistas coinciden en riesgos
Los economistas Alberto Franco y Luis Mesalles coinciden en que la economía atraviesa actualmente un proceso lleno de riesgos a futuro, cuyos efectos no serían palpables a corto plazo.
“La manera en que se está manejando la política monetaria tiene riesgos para la economía. Se está incentivando mucho el gasto y esto genera presiones inflacionarias y para el sector financiero”, indicó Mesalles.
Además indicó que el gobierno debería analizar la bondad de los créditos en el largo plazo porque podría obtener financiamiento por otra vía. No obstante, el economista enfatizó en que algunos de los créditos que están haciendo fila en la Asamblea Legislativa fueron adquiridos por otras administraciones.
“Yo pienso que el problema del BCCR es que no tiene muchas opciones en el manejo de la política monetaria para contrarrestar el riesgo que le está agregando”, dijo Mesalles.
Por su parte, el economista Alberto Franco, manifestó que existe una preocupación por el alto déficit de cuenta corriente, pero que no es alarmante porque se está viendo financiado por capitales a largo plazo.
Asimismo, Franco dijo que el comportamiento del colón podría no ser contrario a la realidad económica nacional, pues bajo su criterio, se encontraba subvalorado. “Es por una corrección que hubo en el mercado”, agregó.
Sin embargo, coincidió con Mesalles en que el manejo de las tasas de interés no calza con la realidad inflacionaria. Y también, manifestó que el gobierno debería entrar en un mayor escrutinio para ver si hay un mayor espacio de maniobra para reducir el endeudamiento.
“Creo que hay un margen para canalizar los excedentes fiscales, pero habría que ver si es realista que todo ese dinero se pueda usar en proyectos del gobierno como infraestructura y educación”, manifestó Franco.
*Colaboró con está información la periodista Karina Alpízar
La frase
“Si el gobierno no toma medidas correctivas, muy pronto el país podría enfrentar desequilibrios peligrosos en la situación macroeconómica”, Ottón Solís, líder del PAC
Comentarios