EEUU/. EL precandidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama dijo que si accede a la presidencia va a restaurar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, comenzando por un acercamiento a México.
"Bajo el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos no estuvo a la altura de su papel histórico como líder en el hemisferio Occidental", deploró Obama en una columna publicada este miércoles por el Dallas Morning News (Texas).
"Como presidente -dijo el senador de Illinois- voy a restaurar ese liderazgo, trabajando para impulsar una prosperidad y seguridad comunes para todos los pueblos de las Américas".
Según Obama, "este trabajo comienza con una renovada asociación estratégica con México", país con el cual las relaciones no mejoraron "desde que México se negó a seguir a Bush en su precipitación para lanzar la guerra" contra Irak.
"Nuestra relación con México debería servir de puente para lograr una mayor seguridad y prosperidad en América del Norte y mejores relaciones con América Latina. Pero no podemos alcanzar esa asociación a menos que nos comprometamos con una diplomacia focalizada y sostenida, desarrollando mejores relaciones de trabajo con nuestro vecino del sur".
A la hora de entrar en detalles, Obama insiste en dos temas: el tratado de libre comercio (TLC), que quiere modificar, y la reforma migratoria, para la cual insiste tanto en los derechos de los migrantes como en medidas de seguridad para Estados Unidos.
"Nuestra diplomacia hacia México debe apuntar a enmendar el TLC. Voy a impulsar estándares laborales y ambientales aplicables, y no acuerdos paralelos imposibles de aplicar que poco hicieron para evitar los errores del TLC", dijo.
Terra/AFP
Comentarios