La oposición nicaragüense también reafirmó hoy su rechazo a cualquier reforma de la
Constitución que permita la reelección del presidente Ortega.
El ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos Carlos Tünnerman criticó hoy al presidente del país, Daniel Ortega, por descalificar al gobernante costarricense y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, como mediador del conflicto político que afronta Honduras.
"Lo que dijo el presidente Ortega sobre las gestiones que hace el presidente Arias (para superar el conflicto hondureño) fueron desafortunadas", señaló Tünnerman, embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En el acto de conmemoración del 30 aniversario de la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza, celebrado ayer, domingo, Ortega acusó a Estados Unidos de nombrar como mediador a Arias "para ser un instrumento de la política golpista de los yanquis".
Washington "corrió a buscar a Arias porque ya lo conocen, para buscar cómo ganar tiempo y que los golpistas (de Honduras) hicieran demandas inaceptables", afirmó Ortega.
Tünnerman, ex diplomático y directivo del no gubernamental Movimiento por Nicaragua, crítico con el Ejecutivo, apuntó que la mediación de Arias fue aceptada tanto por el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, como por el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.
"Ambos co-pidieron que Arias ofreciera sus buenos oficios para organizar este diálogo en Costa Rica, en consecuencia no se puede descalificar esta actuación diciendo que no es más que un cómplice de un golpe de Estado fraguado en complicidad con organismos de inteligencia de EE.UU., de lo cual tampoco se ha comprobado", dijo.
La oposición nicaragüense también reafirmó hoy su rechazo a cualquier reforma de la Constitución que permita la reelección del presidente Ortega.
La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial consecutiva, pero no la alterna. EFE
Comentarios