Costa Rica impulsa Premio Nacional a la Gestión de la Calidad en la Función Pública
Martes 7 de julio de 2009.Comprometidos con la política de promover una mayor calidad en los servicios públicos costarricenses y colocar el tema de Gestión de Calidad en la agenda nacional, la Dirección General de Servicio Civil y el Ministerio de Planificació Nacional y Política Económica y bajo el auspicio del Plan de Acción Regional para la modernización de los Servicios Civiles y Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, AECID-FLACSO-SICA, así como a la Secretaría de Estado de la Administración Pública del Gobierno de República Dominicana, realizaron dos jornadas de trabajo para promover en Costa Rica, el Premio Nacional a la Calidad y la Excelencia en la Función Pública con la participación de la Consultora Lorgia Grullón Santos.
Según indicó el Director General de Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, estas jornadas se realizaron en concordancia con los postulados de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, así como con lo acordado en la II Reunión Intermedia de Directores de Servicio Civil y Carrera Administrativa de Centroamérica , Panamá y República Dominicana, realizada en Ciudad Panamá bajo el auspicio del ICAP, y con la presencia del Doctor Ramón Ventura Camejo, en su doble papel de Secretario de Estado de la Función Pública de República Dominicana y Presidente el Consejo Directivo del CLAD.
“En este último evento, cada país de la región se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para contar el próximo año con un premio nacional y por medio del Foro de Directores de Servicio Civil y Carrera Administrativa de Centroamérica , Panamá y República Dominicana, buscar para el año 1011 un reconocimiento Regional”, destacó el Director General de Servicio Civil, al mencionar que en estos últimos años Costa Rica ha estado sometida “a la presión de diversos organismos internacionales como FUNDIBEC, CLAD, ICAP, que nos señalan la necesidad de que el Sector Público Costarricense establezca un norte claro en sus políticas de calidad, cosa que no se ha establecido con la claridad y trasparencia que en rigor debemos tener”.
Estas jornadas de trabajo para el establecimiento de un Premio Nacional a la Calidad y la Excelencia en la Función Pública, consistieron en una Conferencia sobre “Premios a la Calidad basados en un Modelo de Excelencia: Herramienta efectiva para la gestión de calidad en la Administración Pública”, en la que participaron ciento sesenta y cinco representantes de diferentes instituciones públicas, asesores políticos, grupos representantes sindicales entre otros.
El objetivo central de la conferencia fue compartir la experiencia del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público en la República Dominicana, así como sensibilizar a los asistentes sobre la importancia y el valor de un Premio a la Calidad como elemento clave de mejora en la calidad de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía.
Otro de los objetivos fue socializar conceptos generales de calidad en los servicios, así como los criterios y subcriterios de la metodología CAF y su adopción como herramienta de evaluación para el premio dominicano.
La segunda sesión de trabajo, consistió un en un taller para gestores de calidad en el que se brindó un entrenamiento, en el Modelo CAF, a servidores de la Dirección General de Servicio Civil (SERCIVIL) y el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).
La consultora Lorgia Grullón destacó el entusiasmo y disposición de los directivos y personal técnico de la Dirección General de Servicio Civil y del Ministerio de Planificación, para alcanzar un resultado positivo a partir de este encuentro.
“Se requiere seguir pasos firmes y concretos para la consecución de la meta propuesta. El proceso de autoevaluación de la DGSC y de MIDEPLAN, iniciado por los funcionarios entrenados en el curso-taller celebrado el viernes 12, debe continuar a fin de que se familiaricen al máximo con los criterios del modelo y puedan detectar cualquier dificultad en la asimilación de conceptos contenidos en el mismo”, indicó la experta.
“Al finalizar esta fase, ambas instituciones contarán con un informe de auto diagnóstico, como base de un Plan de Mejora. Pero, más importante aún, los participantes estarán en condiciones de acompañar procesos de auto diagnóstico hacia otras instituciones.
Es necesario ”, agregó.
“El Premio a la Calidad es el medio, no el fin…el fin lo constituye la mejora continua de la calidad de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos-clientes, que son la razón de ser de las instituciones de la Administración Pública”, concluyó Lorgia Grullón.
Periodista Ruth Piedra Marín
Comunicación Institucional
Dirección General de Servicio Civil
Tel: 22-27-21-33, ext. 204
Comentarios