La ANDE exige al gobierno reconocer deuda inflacionaria que mantiene con los trabajadores del sector público y privado
Ante raquítico aumento salarial del 1,21%
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) deplora el penoso aumento salarial del 1,21% que impuso el gobierno de Oscar Arias, a los trabajadores del sector público.
Por ello, la ANDE exige al gobierno reconocer la deuda inflacionaria acumulada que mantiene con los trabajadores y que aplique un aumento que compense el rezago salarial que por años han arrastrado los funcionarios públicos y privados.
Pese a que el gobierno se ampara en el bajo crecimiento de la inflación acumulada a junio, para calcular el incremento salarial, el costo de la vida crece sin detenerse en forma escalonada.
Las fórmulas que utiliza el gobierno para aplicar los ajustes salariales no responden a la realidad económica del pueblo costarricense y es lamentable que las autoridades dilaten la creación de verdaderos parámetros de medición del costo de vida y de la pobreza.
El gobierno continúa trasladando la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores, en beneficio de las clases empresariales.
¿Cómo pretende el estado que se estimule el mercado interno y que se reactive la economía, sino se le proporciona a las familias de un aumento real en sus ingresos para que se pueda mejorar el consumo?
Aunque la canasta básica supuestamente sube cada vez menos en el país, se prevé que la medición que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en julio de este año, con respecto a julio del año pasado, indicará un aumento de la pobreza, sumado al impacto del desempleo y la reducción de las remesas.
Propuesta de la ANDE
Ante la crítica situación económica que viven los trabajadores de este país, la ANDE propone al gobierno:
1. Que reconsidere su posición para que el aumento por costo de vida del sector público se aplique tomando en consideración el Índice de Precios al Consumidor, según la variación interanual, la cual cerró en 8.20% .
2. Que tome en consideración las estadísticas de pobreza en el país, para evitar que esta aumente de forma desmesurada.
3. Que se aplique un incremento por costo de vida, no menor al 6% con rige a partir del 1° de julio de 2009. Correspondiente a 1,21% para compensar la inflación acumulada y un 4,79% para fortalecer el salario real y como un componente de reactivación económica.
Alexander Ovares Rodríguez Denise Mora Sandí
Presidente Secretaria General
Presidente
Víctor Julio Valverde Moya Rafael Enrique González Ramirez
Tesorero General Fiscal General
Comentarios