Califican mediación de Arias de parcial
Afirman que ningún Estado tiene derecho a injerir en Honduras
La mediación en Costa Rica, a manos del presidente y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, no alcanzó los resultados esperados por la comunidad internacional, que ha cuestionado con rudeza la salida de Manuel Zelaya del poder en Honduras.Álvaro Albornoz, abogado constitucionalista y profesor universitario, califica la mediación como parcializada a favor de Zelaya.
"Hacer una mediación imponiendo desde el comienzo una condición irreductible como era el retorno al poder de Zelaya fue un gran error por parte de Oscar Arias", afirma el letrado.
Imponer este tipo de condiciones trancó el juego para ambas partes, que no fueron capaces de flexibilizarse para lograr un acuerdo que beneficiara a los hondureños.
Pero no sólo debe haber mayor elasticidad al momento de negociar por parte de las delegaciones. Albornoz propone varias recomendaciones para lograr resultados.
"Se necesita un árbitro o mediador imparcial y neutral que sea capaz de escuchar a ambas partes y de entender la verdadera situación sociopolítica de Honduras, que entienda que el regreso de Zelaya al poder es un imposible debido al propio ordenamiento jurídico del país y debido a la situación de ingobernabilidad que tendría el ex presidente con todos los poderes públicos e instituciones en contra", afirmó.
Sin embargo, el abogado es escéptico con respecto a la posibilidad de que un acuerdo consensuado entre partidarios de uno y otro bando solucione la crisis.
"Lo dudo, porque el punto principal es el retorno o no de Zelaya al poder y en ese punto ninguna de las partes va a ceder", apunta.
Asimismo Albornoz agrega que "la solución diplomática es respetar el principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado y permitir la libre autodeterminación de los pueblos"
"Honduras ya decidió su camino y su gobierno en forma pacífica y democrática y ningún Estado tiene derecho a entrometerse en esos asuntos", afirma el letrado.
Comentarios