La ministra costarricense de Seguridad, Janina Del Vecchio, advirtió hoy que en los últimos años ha aumentado en este país la presencia de estructuras aliadas a los grandes carteles de la droga de México y Colombia, aunque aclaró que la lucha en su contra ha tenido éxito.
Costa Rica paso "de ser un país de tránsito de la droga a un país que la embodega (almacena) y en donde operan algunas estructuras ligadas a los grandes carteles de la droga", afirmó Del Vecchio en una conferencia de prensa.
Según la ministra, los esfuerzos de las autoridades han tenido buenos resultados, pues, de acuerdo con datos oficiales, desde mayo de 2006, cuando comenzó el actual Gobierno, hasta hoy se han decomisado 94,2 toneladas de cocaína y 17,4 millones de dólares.
En ese mismo periodo se detuvo a por lo menos 35 mexicanos y 65 colombianos sospechosos de narcotráfico y se han desarticulado 40 bandas internacionales.
El último caso se produjo el pasado viernes cuando dos mexicanos fueron capturados en una vivienda en una localidad costera del Pacífico costarricense, donde escondían 969 kilos de cocaína.
Según las primeras investigaciones, los sujetos pertenecen al mexicano Cartel de Juárez, lo que supone el primer caso confirmado de su presencia en Costa Rica, donde sí estaba corroborada la actividad de organizaciones ligadas al Cartel de Sinaloa.
El mismo viernes fue capturada en el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, una mexicana con 251.000 dólares, mientras el 30 de enero pasado otro mexicano fue detenido en esa terminal aérea con 250.000 dólares.
Según Del Vecchio, estos casos están en investigación, pero se sospecha que el dinero iba a ser utilizado para pagar droga o para financiar la logística de alguna organización narcotraficante.
"El ministerio está dando la lucha en la línea de devolverle la paz a las comunidades de Costa Rica", dijo Del Vecchio.
No obstante, la funcionaria afirmó que este país debe duplicar el presupuesto para Seguridad, profesionalizar su Policía, mejorar los salarios, continuar con su política de "cero tolerancia" a la corrupción policial y construir una academia nacional de Policía.
Por otra parte, Del Vecchio destacó el éxito que ha tenido la vigilancia marítima conjunta de este país centroamericano con Estados Unidos, así como el intercambio de información con autoridades colombianas y mexicanas.
Sin embargo, hizo un llamado a buscar una mayor cooperación internacional porque "el trabajo de mitigar la droga en América no está solamente en México y Colombia".
Datos policiales internacionales citados por la ministra indican que en Colombia se producen 1.200 toneladas de cocaína anuales, de las cuales el 80 por ciento pasan por Centroamérica, ya sea por tierra, mar o aire, antes de llegar, en su mayoría, a México o Estados Unidos.
Comentarios