En riesgo niveles de pobreza y desempleo
Arias admite complejidad para cumplir metas de Gobierno
El presidente de la República, Óscar Arias, compartió con varias microempresarias que se han convertido en sus propias jefas. |
“Hay demasiados costarricenses que corren el riesgo de volver a la pobreza si no hacemos algo al respecto, hay demasiados niños y jóvenes que corren el riesgo de abandonar el sistema educativo si no hacemos algo, hay demasiadas inversiones generadoras de empleo que pueden perderse si no hacemos algo” afirmó el mandatario, dejando de lado teorías idealistas y el optimismo, para ser realista ante la situación que enfrenta el país.
Durante su intervención en el acto oficial en la Plaza Mayor de Cartago, Arias reconoció que el panorama económico nacional es muy distinto al de sus dos primeros años de Gobierno, cuando incluso registró una disminución en la pobreza del 3%.
“En Costa Rica podemos dedicarnos a debatir eternamente sobre la situación que enfrentamos, a apuntar el dedo los unos a los otros señalando culpas, aprovechar la ocasión para sacar réditos políticos de la necesidad ajena o podemos comprender que son tiempos difíciles para casi todo el mundo y no podemos perder el tiempo en discusiones inútiles” enfatizó el mandatario, haciendo una crítica entre líneas a líderes de la oposición quienes le han señalado por decisiones que expusieron a su Gobierno públicamente.
Señalar con el dedo
“Un Gobierno por supuesto que necesita críticos, pero sobre todo necesita personas dispuestas a ayudar; en los próximos meses seremos juzgados por la colaboración que brindemos cada uno desde su profesión o desde su oficio, será la hora de ver si usaremos nuestro talento para destruir o para contribuir o para frenar e impedir” aseveró en defensa de las políticas públicas impulsadas por su Administración, y como arando el camino para la cosecha del próximo año.
Por otra parte, Arias consideró como otro de los desafíos el mantener a los jóvenes en las aulas como herramienta para luchar contra la inseguridad ciudadana, la drogadicción y el desempleo juvenil; además para procurar oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.
Según dijo, la violencia y los actos delictivos responden a un círculo vicioso cuyo principio está en la brecha social y desigualdad de oportunidades para crecer como personas.
El mandatario señaló que no hay excusa para decir que no hay acceso a información actualizada, tampoco para decir que por bajos salarios no se brinda una educación de calidad, sobre todo cuando —a su parecer— ya se hizo efectiva la equiparación salarial entre educadores y profesionales del sector público.
Si las paredes hablaran...
Cientos de historias encierran las instalaciones del antiguo Cuartel Militar de Cartago, las cuales albergan la comandancia de la provincia, precisamente por eso ganó el mérito de convertirse en el nuevo Museo Municipal. Ayer, previo al desfile de faroles, Óscar Arias hizo el anuncio acompañado por la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, y el alcalde, Rolando Rodríguez.
Como acto simbólico del nuevo objetivo que tendrá la comandancia cartaginesa, hubo un traspaso de llaves entre la jerarca de Seguridad. Arias, quien abrió la puerta principal y pasó las llaves a la viceministra de Cultura, Laura Pacheco, para pasarlas luego al jerarca municipal.
El Primer Cuartel Militar fue construido por el ex presidente de la República Jesús Jiménez Zamora y se consideró necesaria la creación de un Museo Municipal de Cartago con el fin de rescatar el pasado en sus aspectos social, económico, político y cultural, y a la vez mostrarlo y conservarlo para las futuras generaciones.
Después de compartir con oficiales de la Fuerza Pública, estudiantes de la escuela Jesús Jiménez y del conservatorio de Artes de Cartago, inició el desfile de faroles, caminando hacia la Plaza Mayor, lugar donde se ubican las Ruinas.
Aprovechar la Banca de Desarrollo
Una hora antes del acto oficial, el mandatario celebró el 90 aniversario de la fundación del Banco Crédito Agrícola de Cartago, visitando la sede de la entidad bancaria en la Vieja Metrópoli. Acompañado por los miembros del Gabinete, Arias compartió con el gerente del banco, Guillermo Quesada, y juntos develaron la placa conmemorativa a las nueve décadas y la promulgación de la Ley para Banca de Desarrollo que se dio en abril de este año. Durante su visita, los funcionarios del Poder Ejecutivo conocieron algunos proyectos de medianas empresas financiadas por esta entidad bancaria.
Mejorarían servicios de salud en Cartago
El fervor cívico pudo más que la lluvia, porque no opacó a los estudiantes y guías scout quines acudieron a capas y sombrillas para mantener encendidas las luces de sus faroles para iluminar su camino hacia la Plaza Mayor donde entonarían, al igual que el resto del país, el himno a las seis de la tarde en el 187 aniversario de la independencia.
Para celebrar una fecha tan especial el Gabinete se reunió en las afueras del Palacio Municipal para realizar la sesión de Consejo de Gobierno, en compañía de los cartagineses quienes con mantas externaron su preocupación por los servicios de salud en la provincia.
Los vecinos temen que el nuevo hospital en Cartago quede en una promesa de campaña, como ha ocurrido en otras administraciones, al igual que las obras de fortalecimiento y ampliación del centro médico Max Peralta.
El Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Eduardo Doryan, aseguró que ayer se publicó el cartel de licitación para llevar a cabo el estudio y planteamiento del proyecto arquitectónico del nuevo centro hospitalario. Según dijo las obras del proyecto podrían iniciar antes de segundo semestre del próximo año, mientras ese momento llega el jerarca afirmó que girarán ¢2500 millones para el Hospital Max Peralta con la intención de fortalecer los servicios de nutrición y mantenimiento.
También la inseguridad ciudadana, pobreza, drogadicción y desempleo continúan quitando el sueño y las esperanzas a miles de costarricenses, quienes temen por la violencia y la pérdida de valores.
Precisamente, el Obispo de Cartago, Francisco Ulloa lanzó un llamado a la paz para el que el país no decaiga en las garras de la violencia y continúe el derrame de la sangre por banalidades. Así lograr otros 187 años fortalecidos en un pueblo solidario, tomados de la mano con la esperanza elevando una plegaria al cielo para que el amor de Dios reine en el corazón de todo el país.
La Frase
“Hay demasiados costarricenses que corren el riesgo de volver a la pobreza si no hacemos algo”. Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez
Comentarios