Por operación de venta de bonos a China
Ottón Solís pide investigar también a Guillermo Zúñiga
El líder del PAC, Ottón Solís, pidió que se investigue al Ministro de Hacienda por el caso de los bonos chinos, sobre todo por el secretismo alrededor de la operación. |
Solicitó que se indague para conocer cuál fue su papel y por qué se mantuvo el secreto alrededor de la colocación, puesto que el Ministro fue protagonista en el mantenimiento del secreto respecto a la operación.
Apuntó que, de hecho, la venta de esos bonos no le hacía falta al país, y que el ingreso de esos $150 millones habría provocado que aumentara el tipo de cambio del colón frente al dólar.
Asimismo, indicó que ello habría restado competitividad al sector exportador costarricense. “El Gobierno, antes de endeudarse más, debió pagar deuda”, afirmó Solís.
El líder del PAC reiteró que el nombramiento del Banco BCT constituye un conflicto de intereses, en razón de que el embajador tico en China, Antonio Burgués, forma parte de la junta directiva de la entidad.
“El presidente Arias debe pedirle la renuncia al embajador, puesto que estarían violentando las normas de la ética. Ello explica por qué se tomó en secreto toda la tramitación de los bonos”, indicó Solís.
En declaraciones a LA PRENSA LIBRE también expresó que habría que ver qué opina el presidente ejecutivo del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, en un sentido macroeconómico.
Funciones de custodio
Por su parte, Alberto Salom, con base en el Reglamento de Custodia, del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, aseguró que las labores del custodio básicamente son las de un intermediario.
Señaló que el Bank of New York, al adquirir los títulos para el gobierno chino, los puede colocar en un mercado secundario, donde los tiene que supervisar el subcustodio, en este caso el BCT.
“La labor del BCT es saber dónde colocó los bonos el Bank of New York, administrarlos e incluso gana intereses por ello. Estoy seguro que por esa labor Leonel Baruch no gana $9 mil solamente”, agregó el congresista.
De dicho reglamento, se desprende que la administración de los valores en custodia comprende el cobro de amortizaciones, dividendos, intereses, así como de cualquier otro derecho patrimonial derivado de los valores objeto de custodia.
Comentarios