San José, El gobierno de Costa Rica anunció hoy que prepara un plan integral, que anunciará la semana próxima, para enfrentar la crisis alimentaria mundial y su impacto en este país.
El plan tendrá componentes agrícolas, sociales, de financiamiento y apuntalamiento, aspectos centrales para la disponibilidad de alimentos y apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
El ministro de Ganadería y Agricultura, Javier Flores, explicó en rueda de prensa que una de las acciones consiste en la ampliación gradual, en un plazo de dos años, de la productividad en granos, tales como arroz y maíz blanco.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, explicó que será "una política integral de cómo se va a enfrentar esta crisis alimentaria, que afecta a todo el mundo y, por supuesto, a Costa Rica".
"Este programa no sólo lleva el componente de lo que se va a hacer en la política agrícola del país -uno es el de granos básicos- sino que además, lleva uno social", agregó Arias.
Se buscará determinar "cómo el gobierno va a ayudar socialmente para que las familias más pobres puedan tener compensaciones en esta crisis, porque van a tener incrementos en sus canastas básicas, porque los alimentos van a subir", señaló.
"El gobierno es consciente de eso y va a salir con una propuesta concreta para fortalecer y ayudarles dentro de este plan", dijo.
Flores planteó que "es un plan que se estructura en función de los problemas de carácter estructural y coyuntural, que están presentes en este momento en el mercado".
La situación alimentaria internacional "nos lleva a reformular la política agrícola, en función de poder producir parte de (los satisfactores) de las necesidades que tenemos actualmente", agregó en alusión a que en la década del 80 Costa Rica dejó de cubrir todo su consumo.
"No es un plan de corto plazo, es una visión estratégica de mediano y largo plazos", con la intención de que "sea un plan de carácter integral y que pueda, fundamentalmente, articular la iniciativa pública con la privada", explicó Flores.
Ello, "aparte de las iniciativas que podamos tener en cooperación internacional", agregó el ministro de Agricultura y Ganadería. (Con información de Notimex/GCE)
Comentarios