Accidente en Panaca, San Mateo de Alajuela
Escolar mordida por un caballo sufre dolorosas curaciones
Médicos de hospital infantil la someterán hoy a su tercera cirugía
Padres están molestos porque escuela la movilizó en un autobús
Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com
El 19 de abril la vida de la escolar Melissa Villalobos González (de 9 años) experimentó un inesperado y dramático cambio.
Ese día, un caballo del Parque Natural de la Cultura Agropecuaria –Panaca, en San Mateo de Alajuela– la mordió en el pecho.
Desde entonces los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) han tenido que someterla a dos cirugías (hoy martes le efectuarán la tercera), así como a curaciones dos veces por semana.
Los expertos luchan contra el “potencial infeccioso de la herida”; además, para corregir un abultamiento debajo de la piel, informó el doctor Orlando Urroz, subdirector de ese centro médico.
En cuanto supere esa etapa, a la niña le esperan cirugías estéticas para disimular las cicatrices.
El paseo a Panaca fue organizado por la escuela Félix Arcadio Montero, de Santo Domingo de Heredia. “Como a las 2:30 de la tarde se acercaron (los niños) a la estación equina. Los chiquitos iban en parejas. Uno de los caballos sacó la cabeza por la baranda y mordió a mi hija en el pecho. Además, la golpeó contra el barandal.
“Los anteojos se quebraron y le ocasionaron una herida en un párpado”, contó Rafael Villalobos, padre de la escolar mordida.
Una madre de familia descubrió la herida en el pecho cuando se llevó a la escolar al baño para revisarla con detenimiento.
Molestia paterna. La menor fue atendida en Panaca por un paramédico, quien le hizo un vendaje. El profesional advirtió a los encargados de la escuela que la pequeña iba a requerir sutura.
Según el papá, personeros de Panaca recomendaron a los encargados de la escuela trasladar a la niña al hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas) en una ambulancia.
En vez de eso, los escolares regresaron a San José en uno de los autobuses de la excursión. A la niña la dejaron en el Hospital México, de donde fue remitida al centro hospitalario infantil.
“Durante el trayecto no hubo nadie con conocimientos médicos que cuidara a mi hija. Ella había recibido un fuerte golpe en la cabeza y durante el viaje se durmió. Eso es muy peligroso”, destacó el padre.
El director de la escuela, Heriberto Aguilar, asegura que la decisión de hacer el traslado en el bus obedeció a la falta de un vehículo para transportar a la niña.
“Pedimos uno a Panaca, pero en vez de eso nos llevaron a la parte de afuera, donde estaban los buses. El paramédico nos dijo que teníamos unas ocho horas para hacer la sutura. Por eso nos vinimos en el autobús”, explicó.
Panaca ha corrido con los gastos médicos de la menor. Pese a que se intentó hablar con personeros de esa compañía mediante el periodista Roberto Salazar (de Porter Novelli), al cierre de esta nota no habían contestado.
Comentarios