• Empresas piden mayor detalle
Diversas empresas privadas internacionales y el ICE presentaron observaciones al precartel del concurso de las frecuencias del espectro para telefonía celular
Para algunas empresas privadas interesadas en participar en la apertura del mercado celular y el mismo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el tema de los enlaces o frecuencias para la conexión de las microondas para garantizar el enlace entre torre y torre para garantizar el debido suministro del servicio celular no es un asunto superado.En la audiencia previa al precartel al concurso público “Concesión para el uso y explotación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles”, en la que las partes interesadas presentaron observaciones y recomendaciones para mejorar el documento concursal expusieron sus posiciones los representantes de las empresas Digicel y Cable & Wireless, del ICE y un sindicalista del Instituto, quienes coincidieron que todavía no hay certeza jurídica en el tema de los enlaces, por lo que le solicitaron a la Sutel que en el cartel dicho aspecto sea más especificado.
A criterio de Donald Oconor, vicepresidente de Digicel comentó que “en el tema de enlaces existen problemas de canalización de frecuencias que si no resuelven será imposible que un operador pueda participar en el proceso. Al mismo tiempo no se ha definido el canon de las frecuencias”.
El 23 de abril anterior, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) publicó Nº 35886 Minaet, con el que se reforma parte del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), en el que se determina que las frecuencias para los enlaces celulares son de uso no exclusivo y se especifica cuáles son, pero para los posibles operadores eso no es suficiente, pues entre otros, consideran que se deben concretar las acciones que se adoptarán para evitar que se den interferencias.
Más claro y seguridad jurídica
Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless aseguró que las frecuencias de microondas tienen que quedar especificadas y cómo van a queda adjudicadas.
“Debe quedar especificadas en qué momento, cuándo , cómo y dónde de tal manera tal, que cada operador en base a es información que se establece en el cartel pueda preparar su oferta técnica. No es suficiente que se diga o que se establezca que no son de uso exclusivo, sino que que requiere que la información sea más puntual y adecuada en la medida que establezca el cartel el tipo de concesiones que se va a dar”, afirmó Mendoza.
Desde la óptica del ICE, según expuso el subgerente de telecomunicaciones, Claudio Bermúdez “persiste inseguridad jurídica sobre las frecuencias de microondas que requerirán para sus enlaces los nuevos operadores, en cuyo caso los costos por migración o readecuación tendrían que ser cubiertos por el fisco”. En el documento con observaciones y recomendaciones presentado por el ICE se indica que existe un problema de inseguridad jurídica causado por el decreto ejecutivo nº35866-Minaet que “sin base en estudios técnicos y a contrapelo de observaciones técnicas declaró de 'asignación no exclusiva' únicamente los enlaces de microondas asignados al ICE, violentando con esta discriminación tanto las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones como normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, apunta el ICE.
Además de las empresas que participaron en la preaudiencia, de manera escrita el Minaet presentó observaciones, al igual que las compañías Telefónica y Klaro.
Tanto el consejo de la Sutel como la comisión de apertura y de evaluación está última integrada para analizar los recomendaciones y observaciones al precartel, trabajarán de manera conjunta para el establecimiento del cartel definitivo y en los procesos siguientes.
No son vinculantes
Geroge Miley Rojas, presidente del consejo de la Sutel recordó que las recomendaciones y observaciones presentadas no son vinculantes, por lo que la instancia junto con la comisión evaluadora las analizarán con detenimiento.
Comentarios