PAC pide a Conferencia Episcopal impedir nombramiento de Fernando Sánchez como Embajador en el Vaticano
· Se envió oficio a Obispos y a la Presidenta
La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana solicitó a la Conferencia Episcopal ejercer su influencia en el Vaticano para que no acepte el nombramiento de Fernando Sánchez como Embajador ante ese Estado. El Partido también le solicitó a la Presidenta Laura Chinchilla desistir de ese nombramiento, que aún no ha sido confirmado.
“Como ustedes recordarán el señor Sánchez es coautor de un memorando donde se describía y recomendaba una destructiva campaña en relación con el TLC. Ese Memo colocó a la institucionalidad costarricense en uno de sus peores momentos, y deshonró a nuestra democracia”, dice el oficio enviado por la Comisión Política a los Obispos y a la Presidenta.
El documento dice también: “Recuerden que en ese Memo se describió meticulosamente los mecanismos que debían utilizarse para meterle miedo a la población. El empleo de miedo para “persuadir” a las poblaciones debilita el espíritu humano y perturba la tranquilidad de las personas. La lista de dictaduras opresoras que han echado mano de esta estrategia es de ingrata memoria para la humanidad”.
Adjunto los oficios enviados a la Presidenta y a la Conferencia Episcopal.
San José, 12 de Mayo, 2010
Excelentísimos
Obispos
Conferencia Episcopal
Muy respetados y queridos Obispos:
Reciban un saludo cordial. La Comisión Política en sesión celebrada el pasado martes 11 de mayo, acordó enviarles de manera respetuosa este oficio, en los siguientes términos:
“Nos hemos enterado que la señora Presidenta doña Laura Chinchilla Miranda intenta proponer como Embajador de Costa Rica ante el Estado Vaticano al Lic. Fernando Sánchez. Como ustedes recordarán el señor Sánchez es co-autor de un memorando donde se describía y recomendaba una destructiva campaña en relación con el TLC. Ese Memo colocó a la institucionalidad costarricense en uno de sus peores momentos, y deshonró a nuestra democracia.
No debería sorprender que la Presidenta Chinchilla haga caso omiso de ese nefasto ítem en el Curriculum Vitae del Lic. Sánchez y proceda a nombrarlo. Después de todo ambos son del mismo círculo de poder. Pero si nos llenaría de desencanto que el Vaticano otorgara el asentimiento a ese nombramiento.
Recuerden, Sus Eminencias, que en ese Memo se describió meticulosamente los mecanismos que debían utilizarse para meterle miedo a la población. El empleo de miedo para “persuadir” a las poblaciones debilita el espíritu humano y perturba la tranquilidad de las personas. La lista de dictaduras opresoras que han echado mano de esta estrategia es de ingrata memoria para la humanidad.
Con una frialdad espeluznante, Sánchez y sus cómplices en la elaboración del memorando y en la puesta en práctica de la estrategia, detallaron el miedo que debía introducírsele a la población: “Ese miedo es de cuatro tipos: i. Miedo a la pérdida del empleo ii. Miedo al ataque a las instituciones democráticas iii. Miedo a la injerencia extranjera en el NO iv. Miedo al efecto de un triunfo del NO sobre el Gobierno”.
¡Será posible que Roma acepte un Embajador que como representante electo, integrante del Poder Legislativo, haya llamado a que se “siembre cizaña sobre los líderes …. del NO”!, tal y como lo recomendaba el Memorando.
¡Será posible que el Vaticano pase por alto que en ese Memorando, Sánchez aconsejó utilizar el clientelismo y el chantaje político como herramientas de persuasión, cuando sugirió que “el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos 3 años. El mismo razonamiento puede aplicarse a los regidores... hay que recordarles sus aspiraciones personales: de ganar el referéndum depende que tengan posibilidades reales de seguir siendo regidores o de llegar a ser alcaldes o diputados”!
¡Será posible que una persona que juró al asumir su cargo respetar la Constitución y la leyes so pena del castigo de Dios pueda ser aceptado en Roma como Embajador habiendo sugerido en el memorando una estrategia proselitista que burlara la ley electoral, proponiendo que las empresas remitan “de inmediato una carta al Ministerio de Planificación pidiendo que el gobierno le envíe un representante para hablar del Plan Nacional de Desarrollo o de la visión futura del país o algo por el estilo (eso para cubrirnos las espaldas de cara al TSE)”.
En ese memorando el señor Sánchez y sus acompañantes en ese acto criminal contra la democracia, demostraron que no respetan ni a sus propios aliados de los otros partidos que apoyaban el TLC. Dice de ellos: “... las negociaciones en sede legislativa nos expone a constantes chantajes de nuestros “aliados” legislativos...”. ¡Sólo imaginen, señores Obispos, la hipocresía con que tratarán a quienes no se han plegado a su visión de la política!
Ese Memorando no fue redactado y esas formas de proceder no fueron recomendadas, por un movimiento marginal o clandestino. Fueron integrantes de los supremos poderes los que impulsaron y pusieron en práctica tácticas que hasta entonces eran reconocidas como propias de las dictaduras.
El señor Sánchez no renunció. Terminó su período como diputado y ha sido amparado y protegido por el Presidente de la República y por las instancias responsables de dirimir las denuncias presentadas en su contra. Pero un sector numeroso de Costarricenses se sintió agraviado por las estrategias co-diseñadas y co-ejecutadas por Sánchez y vería con mucha decepción que el Vaticano le diera el beneplácito como Embajador.
Por lo anterior, con el respeto que su investidura merece y que nuestro aprecio personal aconseja, solicitamos a ustedes que sensibilicen a Roma sobre este caso y recomienden a su Santidad el Papa Benedicto XVI, que no otorgue el asentimiento al señor Sánchez como Embajador de Costa Rica.
Agradeciendo de antemano su atención, les saludamos con las muestras de nuestra más alta consideración y estima,
Cordialmente,
Elizabeth Fonseca Corrales
Presidenta
Margarita Bolaños Arquín
Secretaria General
Ottón Solís
Presidente Comisión Política
Comentarios