ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana
Comunicado de Prensa
Miércoles 10 de marzo del 2010
Hospital en situación crítica
Condiciones infrahumanas y abandono del Hospital Tony Facio de Limón
- · Agotados todos los procedimientos internos en la búsqueda de solución a crisis del Hospital Tony Facio.
· Situación atenta contra los principios básicos de universalidad, equidad e igualdad
Acción Ciudadana denunció la necesidad de equipo vital para el mantenimiento y recuperación de la salud de la vida humana en la provincia de Limón.
El primer caso de la precaria situación fue la necesidad de adquisición de un ventilador de alta frecuencia y uso de óxido nítrico para el rescate de niños graves con enfermedades específicas. Esto contribuiría a descender las muertes hasta en cinco niños por año. Esta inversión equivale a 40 millones de colones. Paradójicamente el Hospital cuenta con el personal profesional especializado para estos casos pero no se tiene el equipo respectivo.
El segundo caso es el faltante de equipos como una pasteurizadora-secadora de equipo respiratorio y un mejor equipo para pruebas de función pulmonar.
El tercer caso es la falta de plazas para personal médico especializado, de enfermería y otros profesionales en ciencias médicas. Esta situación se ha enmascarado con el pago de nuevas plazas con recursos del tiempo extraordinario para requerimientos urgentes. Un ejemplo de esto es en Terapia respiratoria, no se aumentó la disponibilidad de profesionales, cuentan con tres y se necesita nueve especialistas. En general faltan anestesiólogos, ortopedistas, ginecólogos.
Existe un problema relevante de hacinamiento de los departamentos de atención y esto repercute en la calidad de la prestación de servicios.
Con respecto al presupuesto de este año los trabajadores del Hospital denunciaron que se le cercenaron 350 millones de colones.
Para Julio Humphreys, coordinador de Terapia Respiratoria, los enunciados del Objetivo del Milenio de la Organización Mundial de la Salud de que cada madre y cada niño cuenta no se cumplen en nuestra Seguridad Social por cuanto son precisamente los más desprotegidos en nuestro hospital.
Toda esta situación contrasta con el proceder de la Caja Costarricense del Seguro Social que dio de baja tres cámaras hiperbáricas que fueron adquiridas por un monto cercano a los 1600 millones de colones, este equipo se adquirió y nunca se atendió a paciente alguno y ya quedó obsoleto; otro gasto sin justificación fue el de un programa de cómputo que costó 1000 millones de colones y no sirvió. Esto solo para mencionar algunos de los casos de mal uso de los recursos de la salud pública, sin considerar otros actos irregulares y de corrupción que han sacudido a la institución en los últimos años.
Los representantes de UNDECA y funcionarios del hospital, Adolfo Blandford y Edgar Masís solicitaron una solución para todas las situaciones que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía, así como la solicitud expresa de acelerar la construcción de un nuevo hospital y determinar nuevos espacios de construcción o habilitación para paliar los problemas de hacinamiento de varios servicios hospitalarios.
“El equipamiento y recurso humano es un tema de permanente preocupación para Acción Ciudadana. Las promesas obtenidas de las más altas autoridades de la CCSS no han pasado de ser eso, promesas” concluyó el diputado Rafael Elías Madrigal de la provincia de Limón.
<>
OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.
Comentarios