Costa Rica pretende aumentar su recaudación tributaria controlando las actividades fiscales de los extranjeros que viven en el país. El Ministerio de Hacienda solicitó a la Dirección General de Migración y Extranjería registros domiciliarios de los extranjeros, lo cual ha sido avalado por la Procuraduría General de la República al decir que la administración tributaria tiene facultad de requerir a contribuyentes y funcionarios públicos, información para el adecuado ejercicio de la actividad fiscal.
LA PRENSA ha buscado una versión de Migración y Extranjería, pero el director Mario Zamora no ha estado disponible. La Ministra de Hacienda, Jenny Phillips, por medio de su oficina de prensa informó que ampliará sobre el tema esta tarde.
El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó 490.4 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo que equivale al 1.7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) proyectado para este año, según el Ministerio de Hacienda.
La ministra Phillips, ha manifestado que la crisis económica internacional continúa afectando los ingresos del país, especialmente en las aduanas.
Lo que Hacienda busca es ubicar el domicilio de extranjeros para evitar evasión fiscal o actividades ilícitas. El control incluye a la población local.
La PGR dice que el registro de las personas es información que solo puede ser accedida por la administración pública con el consentimiento derecho habiente, o bien, para efectos de satisfacer un fin público legalmente establecido; pero el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT) dice que “toda persona, física o jurídica, pública o privada, estará obligada a proporcionar, a la administración tributaria, la información de trascendencia tributaria, deducida de sus relaciones económicas, financieras y profesionales con otras persona”.
En Costa Rica viven alrededor de 450 mil nicaragüenses entre legales e ilegales, según datos del Centro Centroamericano de Población. Muchos de ellos son vulnerables a legislaciones costarricenses que buscan regularlos.
Comentarios