ASPIRANTES A PRESIDENCIA DEL COLEGIO DEBATIERON
• Polémicas y propuestas entre los tres candidatos a la Presidencia del Colegio de Periodistas.
Juan José Arce Vargas
pplana@colper.or.cr
Con motivo de las próximas elecciones, del viernes 28 de noviembre la Junta Directiva del Colegio de Periodistas 2009, el pasado martes se realizó un debate entre los aspirantes a ocupar la presidencia de la institución: Carlos Alberto Roverssi Rojas, Ricardo Lizano Calzada, Raúl Francisco Silesky Jiménez.
El debate organizado por el Tribunal Electoral Interno del Colegio de Periodistas, órgano integrado por la Licda. Ana Jane Camacho, presidenta y periodista del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART); el Lic. Víctor Fernández, de la Asociación de Comunicadores Católicos; la Licda. Alejandra Fernández, de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica; el Lic. José Francisco Correa Navas, Director de Media Gurú y la Licda. Elsa Rojas, del Sindicato de Trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).
La actividad contó con la presencia de varios colegas en el auditorio Rogelio Fernández Güell del Colegio de Periodistas, donde los candidatos debatieron a partir de cuatro ejes temáticos: la Colegiatura obligatoria de los profesionales en comunicación, la lucha por las libertades de prensa, expresión, empresa y del derecho a la información a nivel nacional; la protección y responsabilidad social empresarial de la institución.
PAPELETAS A | ||
Grupo Construyamos el futuro Presidente: Carlos Alberto Roverssi Rojas Vicepresidente: Annie Umaña Campos Secretario: Mario Alfaro Rodríguez Fiscal: Karen Dondi Vargas Tesorero: José Mario Guzmán Conejo Vocal I: Ana Isabel Jiménez Jiménez Vocal II: Richard Molina Mesén | Grupo Integración Presidente: Ricardo Lizano Calzada Vicepresidente: Guadalupe González Alvarado Secretario: Orlando Elizondo Araya Tesorero: Jéssica Soto Rodríguez Vocal I: Tomás Zamora Ocampo Vocal II Gabriela Ugarte Ortega Fiscal: Sandra Castro Mora | Grupo Compromiso Vicepresidente: Lidiette Camacho De Secretario: Luis Gerardo Cháves Rodríguez Fiscal: Rocío Álvarez Olaso Tesorero: Rodrigo Alberto Solís Jaime Vocal I: Ana Cecilia Espinoza Cerdas Vocal II: Leonardo Jiménez Campos |
COLEGIATURA OBLIGATORIA
La presentación de los temas se realizó por sorteo. Ricardo Lizano Calzado, del Grupo Integración, inició, “expresé mi oposición a la colegiatura obligatoria durante la entrega del premio (Jorge) Vargas Gené el año pasado. Este es un tema que de alguna manera está resuelto, porque, a pesar de que no exista la colegiatura obligatoria, (la institución) se ha fortalecido por la adhesión voluntaria (de los colegas)”.
Agregó que en otros países, como Estados Unidos, existe una institución como el National Press Club (NPC, por su nombre en inglés), una institución de carácter voluntario, con un papel protagónico en la sociedad norteamericana, “a mis estudiantes les digo que se ganan el espacio más allá de una colegiatura obligatoria”, concluyó.
Carlos Roverssi, del Grupo Construyamos el Futuro, expresó diferencias con Ricardo Lizano, “creo que es hora de abrir el debate de la
Colegiatura obligatoria, la Sala Constitucional resolvió eliminar el artículo 22 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas, pero dejó los Artículos 24 y 27. Hoy día, los directores de medios están obligados a ser colegiados, a partir de eso y el dictamen de la Proveeduría (General de la República), especifica que para ser periodistas hay que ser profesional, lo que se debatió en la Sala Constitucional es el derecho de difundir y divulgar información, no la obligación del colegio profesional. Es hora de abrir el espacio al diálogo”.
Raúl Silesky, del Grupo Compromiso consideró que “el problema de la colegiatura no fue en 1995 (fallo de la Sala Constitucional), sino en 1985, cuando el Poder Ejecutivo hizo la consulta a la Corte Interamericana sobre la colegiación que terminó en el voto de la Sala diez años después. La institución se ha fortalecido, cada año se incorporan alrededor de 100 personas, pero para restituir la colegiación debemos pensar en que Costa Rica abandone el Pacto de San José, eliminar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y la Convención Interamericano”.
“Creo en la excelencia. Las personas que no son periodistas no pueden presentarse como tales, una resolución de la Proveeduría indica que nadie puede presentarse como lo que no es, si no tiene un título universitario que lo verifique y valide como tal. Presentamos un proyecto de ley -acatando la disposición de un Congreso de Comunicadores y una Asamblea General -, donde se da nuevamente la potestad al Colegio para regular inclusive hasta los no colegiados. Es importante retomar esa iniciativa para vigilar la tarea fundamental del ejercicio profesional de los y no colegiados. La Sala Constitucional dice que no está prejuzgando la existencia del Colegio y el ejercicio de los periodistas, esto es fundamental para llegar a la Asamblea”.
Carlos Roverssi coincidió con Silesky, y expresó que la ética no tiene solo que abarcar a los agremiados sino a todos los profesionales, y mencionó el establecimiento de un Pacto Social con las empresas, “Nuestro rol es ser garante del debate nacional y el control de los profesionales, vamos a hacer una consulta a la Procuraduría General de la República porque el Estado tiene obligación de controlar a los profesionales”.
LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN
En cuanto el tema de la ley de libertad de prensa, Raúl Silesky considera que es importante que la libertad y la responsabilidad estén ligadas a la calidad. “Ese es el camino para fortalecer el trabajo de la institución y el profesional. El proyecto también plantea la colegiatura obligatoria de los publicistas, los relacionistas y los comunicólogos. Eso no está cuestionado y se puede establecer en la institución. Existe voluntad porque quieren, no porque están juzgados”.
Carlos Roverssi, manifestó el deseo de impulsar el segundo Congreso Nacional de los/las Comunicadores para que desde ese foro surja un proyecto de Ley de Prensa, discutido por los/las comunicadores, “el actual proyecto de Ley tiene 10 años de estar en la Asamblea, algo tiene que tener de malo, somos nosotros quienes debemos sacar un proyecto consensuado y reformar la misma Ley del Colegio de Periodistas”.
Ricardo Lizano, afirmó que “el Colegio de Periodistas está llamado ha ampliar su papel protagónico en la sociedad costarricenses. En nuestro grupo creemos que tenemos la fuerza suficiente para encabezar esa proyección que demanda nuestra sociedad”.
PROYECCIÓN DEL COLEGIO DE PERIODISTAS
En relación a la proyección del Colegio, Raúl Silesky mencionó la realización de un estudio de la institución para fortalecer el servicio, asimismo, como la mejora de la transparencia de la información institucional. “Los kioscos informativos, es uno de los proyectos, es triste ir a los medios y ver muy poca gente colegiada, la propuesta es que la institución salga a los medios de comunicación con información y logre que la gente se incorpore. También, es necesario fortalecer el Fondo de Mutualidad, subir el seguro colectivo -dos millones no es nada- y ampliar la cobertura de todos. Tenemos que apoyar y escuchar a la gente de la tercera edad, y cómo queremos que el Colegio nos atienda”.
“Apoyaremos a los medios regionales por medio de las corrientes latinoamericanas sobre ciertos índices, para medir la calidad en el trabajo de los medios de comunicación. (El Semanario) Primera Plana hay que convertirlo en un medio para la sociedad y no únicamente para nosotros”, concluyó.
Ricardo Lizano, enfatizó en los deseos de elevar los niveles de educación de los comunicadores, “deseamos que la (pauta) de publicidad (de las instituciones) tome en cuenta el Programa Sello de Garantía, el cual es uno de los logros más importantes que ha hecho la actual Junta Directiva. Queremos poner en marche la coordinación con otros colegios profesionales para proyectar nuestra labor en distintos sectores”.
Carlos Roverssi insistió en la reformulación de la forma de redactar para darle la verdadera dimensión de las mujeres y el deseo al foro nacional para ser centro en la mediación nacional. “No puedo concebir que haya 1400 colegiados y 6000 graduados en periodismo, en publicidad y relaciones públicas. Eso obliga a crear un nuevo liderazgo y que el Colegio de Periodistas asuma la responsabilidad”.
“Proponemos una Oficina de Resolución de Conflictos. La Fiscalía (del Colegio) tiene que ser algo diferente, tiene que haber un mecanismo para apoyar a los profesionales que se vean envueltos en problemas de carácter legal. Asimismo, tener un Pacto Social con las universidades públicas y privadas para ser un complemento profesional de los egresados (as) a través de la descentralización del Colegio por medio de cursos E-Learning o cursos en los mismos medios de comunicación que por razones de su trabajo no puede venir a las institución. Además, pretendemos la creación de un centro de relaciones internacionales del Colegio para fomentar las becas y pasantías internacionales, un servicio médico empresarial, Primera Plana debe ser digital e impreso, publicar la revista Sinergía, una hemeroteca para consultar los periódicos, revistas y publicaciones más importantes del mundo, un Plan de Comunicación Pública y Organizacional para que nuestros profesionales tenga una especialización en esa materia tan importante, un fondo para promover la investigación y la publicación periodística y revisar la tabla de honorarios profesionales para ponerla acorde a los nuevos tiempos”.
Ricardo Lizano argumentó que en una gestión de doce meses, solo se pueden hacer algunas cosas. “Nosotros las resumimos en tres ejes, dignificar, proyectar e integrar. Dignificar la profesión, con el Sello de Garantía que se está aplicando en una gran cantidad de medios regionales, integrar con el aporte de las generaciones, diciendo que hay un espacio en la sociedad que debemos ganar como periodistas y relacionistas públicas”.
Raúl Silesky compartió con Roverssi la propuesta de la formación en línea e insistió en que la calidad es la ruta, y recalcó la realización en su pasada gestión del primer convenio para la acreditación de calidad en aras de la mejora de la educación y la enseñanza en el país.
RESPONSABILIDAD DE LA INSTITUCIÓN
Ricardo Lizano expresó que el periodismo reclama más importancia en la sociedad, y aunque los temas dominantes, hoy día, están en la noticia roja, existen muchos otros temas, en ese sentido reclamó otros espacios para que nuestra voz (periodistas) se haga sentir en otros espacios de la realidad social.
Raúl Silesky hizo un llamado a fortalecer la responsabilidad social de los medios, “me parece que el Colegio ha estado muy aislado de esta corriente”.
Por otro lado, Carlos Roverssi propuso reabrir el debate del asesinato de la periodista Ivannia Mora y discutir el caso de colega Adrián Marrero (encarcelado durante la investigación del asesinato de Parmenio Medina Pérez). “Proponemos una Alianza con el sector empresarial para crear un programa de responsabilidad Social Empresarial para desarrollarlo en la I Feria Empresarial de la Comunicación durante la próxima Semana de la Prensa. La decisión económica de las empresas el próximo año, en un primer nivel, es reducir viajes y gastos en comunicación, hay que demostrarle a las empresas la importancia de la comunicación y de las nuevas ideas para que nuestros compañeros puedan mantener perspectivas de trabajo”, concluyó.
Comentarios