Un grupo de ambientalistas de Costa Rica protestó hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, contra la minería a cielo abierto, las represas hidroeléctricas y la expansión de los cultivos de piña, que a su juicio están causando un daño a la naturaleza del país.
Los ambientalistas presentaron hoy en la Sala Constitucional un recurso de amparo en contra de un proyecto hidroeléctrico y posteriormente marcharon con pancartas y consignas hasta la Casa Presidencial para exigir al Gobierno más protección a los recursos naturales.
"No hay nada que celebrar, todo lo contrario, venimos a exigir al Gobierno que deje su doble discurso de paz con la naturaleza y que más bien deje en paz a la naturaleza", declaró a Efe la presidenta de la Federación Ecologista (Fecon), Heidy Murillo.
"Estamos viviendo un problema tan grande a nivel ambiental que podemos llamarlo crisis, no solo en el país sino a nivel mundial, y lo que hacemos en Costa Rica no hace más que contribuir a la crisis ambiental del planeta", dijo Murillo.
La activista comentó que, entre las actividades que más daño están haciendo al medio ambiente en este país, sobresale un plan de minería a cielo abierto, la expansión descontrolada de los cultivos de piña, la sobreexplotación del recurso hídrico y los proyectos hidroeléctricos.
También se quejó de una empresa de granjas atuneras en el Pacífico del país, que "no tiene los estudios pertinentes", y del desarrollo inmobiliario en las montañas frente a las costas de ese mismo océano, que causa erosión de los suelos y tala de árboles.
"Lamentablemente no estamos hablando solo de pajaritos y árboles, sino de la salud de las personas, porque hay algunos lugares donde no se puede tomar agua porque está contaminada con cancerígenos", explicó en alusión a los productos químicos utilizados en los cultivos, especialmente de piña.
Agregó que "hay acciones muy valiosas de la gente como el reciclaje y consumo responsable", pero acusó a un modelo económico "impuesto en los últimos 25 años" como el principal causante de los problemas medioambientales.
Por su parte, autoridades del Gobierno realizaron hoy una feria en el centro de San José, donde se ofreció información a los ciudadanos acerca de formas prácticas y acciones al alcance de la mano para conservar los recursos naturales y evitar daños al medio ambiente.
La Universidad de Costa Rica (UCR) festejó el Día Mundial del Medio Ambiente con un "día sin humo" en el que no permitió la entrada de vehículos ni motocicletas al campus, obligando a los estudiantes y trabajadores a caminar o montar en bicicleta.
Costa Rica, que alberga el 4,5 por ciento de la biodiversidad del planeta, protege en parques nacionales y reservas el 30 por ciento de su territorio.
Comentarios