El primer chaparrón de la temporada empapó ayer el Valle Central y otros sitios con la furia de “El Malacrianza”.
Torrenciales e inesperadas lluvias afectaron ayer después de mediodía el área metropolitana y sectores del Pacífico central y sur y la zona norte.
Centenares de personas se vieron sorprendidas por las lluvias, sin sombrillas o paraguas. Hubo desbordamiento de alcantarillas, y en la capital se multiplicaron choques y embotellamientos.
Algunos sectores en Desamparados, La Sabana y La Uruca se quedaron sin luz. Fructuoso Garrido, director de Distribución de la CNFL, explicó que al humedecerse los aisladores se producen descargas en los fusibles.
Los reportes de averías comenzaron a llegar a las 5 p.m. y a las 9 p.m., explicó Garrido, se localizaron los daños.
La meteoróloga Rosario Alfaro, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que los aguaceros se debieron a que los vientos alisios están débiles y al chocar con la brisa del Pacífico, que es más húmeda, se generan nubes que permiten las lluvias.
La época lluviosa se asentará definitivamente del 6 al 10 de mayo en el Valle Central; del 1.° al 5 de abril en el Pacífico sur; del 21 al 25 de abril en el Pacífico central, y del 11 al 15 de mayo en el Pacífico norte.
“No podemos descartar lluvias fuertes y al pasar los días se podrían formar tornados, por el calentamiento y el choque de las masas de aire”, señaló Alfaro.
En la capital hubo al menos 45 choques, según la Dirección de Tránsito. En San Pedro, San José centro y Circunvalación, las colisiones también afectaron el flujo de vehículos.
Sofocados
Los torrenciales aguaceros se presentaron después de mediodía y tras soportar el país una fuerte ola de calor.
Por la mañana, los helados, refrescos y botellas de agua no fueron suficientes para refrescar a las cientos de personas que pasaron por la avenida central de San José. La temperatura máxima en la capital alcanzó 27 grados.
“Esto es insoportable, lo mejor es vestirse con ropa clara y no exponerse al sol para no tener problemas después”, comentó Miriam Ramos, de Alajuelita. El meteorólogo Eladio Solano explicó que las elevadas temperaturas se deben a que en esta época del año los rayos del sol ingresan al país de manera más perpendicular. “Durante la mañana hay menos nubosidad, lo que genera que entre las 10 y las 11 se caliente mucho el suelo, lo cual aumenta en gran forma la temperatura, que en Liberia llegó a los 37 grados”, comentó el experto.
El calor seguirá durante este mes de abril, que junto con marzo son los más calientes del año. Entre el 9 y el 18 de abril, los rayos del sol entrarán más perpendiculares, lo que generará que no se formen sombras, sobre todo en la zona sur.
El doctor Manuel Rojas, internista de la Clínica Bíblica, comentó que lo principal para mitigar los efectos de la ola de calor es mantenerse hidratados y evitar exponerse a las altas temperaturas.
Comentarios