San José, 30 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Costa Rica atendieron 84 casos sospechosos de gripe AH1N1, de los que, hasta el momento, se descartaron 26 y dos dieron resultados positivos, informó hoy una fuente oficial.
María Trejos, médico de la dirección de vigilancia del Ministerio de Salud confirmó a Efe las cifras y comentó que los 56 casos restantes de la antes llamada gripe porcina se encuentran estudio y a la espera de los resultados de laboratorio.
Trejos explicó que se ha intensificado la vigilancia en puertos y aeropuertos desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a la fase cinco, en una escala de seis, la alerta de pandemia.
Los dos casos confirmados son los de una joven de 21 años y un hombre de 29, ambos costarricenses, que regresaron el fin de semana en vuelos diferentes de México, donde se encuentra el principal foco de la enfermedad.
Los dos afectados encuentran en sus casas y fuera de peligro mientras se esperan los resultados definitivos tras el envío de las dos muestras a un laboratorio estadounidense.
Trejos aseguró que las autoridades sanitarias contactaron con la mayoría de los pasajeros que viajaron en esos aviones y ninguno ha presentado síntomas de la enfermedad, a la que la OMS decidió hoy cambiar el nombre por el de gripe AH1N1.
Además, explicó que se le ha dado indicaciones a las líneas aéreas para que informen sobre a los viajeros que presenten síntomas de gripe.
Por el momento, las autoridades costarricenses descartaron cancelar los vuelos desde y hacia México, y sus esfuerzos se centran en fortalecer la vigilancia y en que la población extreme sus medidas de higiene personal.
Tampoco se ha recomendado el uso de mascarillas para la población, algo que no evitó que sus ventas se dispararan en los últimos días, al igual que las vacunas contra la gripe común, que no surten ningún efecto ante la gripe porcina.
Las mascarillas, sin embargo, son de uso obligatorio para el personal de aeropuertos y los hospitales.
Desde el martes, el Gobierno de Costa Rica decretó una emergencia sanitaria nacional y el presidente, Óscar Arias, pidió a la población calma, ya que asegura que el sistema sanitario del país está preparado para enfrentar la enfermedad.
Las autoridades sanitarias afirmaron tener existencias suficientes para enfrentar el virus con, al menos, 35.000 dosis de medicamentos antivirales que no se podrán vender libremente.
Según los últimos datos de la OMS, el número de personas infectadas con el virus de la gripe AH1N1 asciende ya a 236 en varios países del mundo. EFE dmm/rsm/apv/hma
Comentarios